Blogia
Desequilibrados

Eheu! fugaces labuntur anni

Obligado a  permanecer en aquel poblado durante el verano a causa del mal que padecía, conseguía, con ayuda de las hijas pequeñas de mi amigo Carrillo, arrastrar no sin grandes fatigas el cuerpo fuera de la hamaca. Me sentaban a la puerta de su casa,  bajo aquel gran árbol,  con la espalda sujeta en el firme tronco y descansando los  antebrazos sobre las rodillas flexionadas. De tal postura me complacía cuidando sin cuidado el transcurrir de las horas y los avatares de los pobladores de una u otra especie pues tanto caso hacía  a la actividad humana como a perros, gansos, micos, guacamayas, cotorras y gallinas.
 Trabé, por  motivo de aquel forzado sedentarismo,  muchas conversaciones  y amistades con los ancianos del lugar  relegados, como yo,  a la pura contemplación y  espera de que el sol  y  la luna intercambiasen sus figuras, peinados y vestidos una y otra vez en el firmamento.
Acudían  todos ellos sin acuerdo que mediara e iban juntándose  las sombras de sus personas y de sus palabras alrededor del árbol, yo asentía agradeciendo todo parabién  referente a la mejoría de mi salud  y con los ojos cerrados revivía cada una de sus historias, mezclándolas con las mías propias.
Escuchaba  como  afilar hachas y machetes con piedra y agua, como curar el moquillo a los perros,  tirar un gato del tejado sin tocarlo, agujerear piedras, pulir jade y obsidiana, preparar  curare y manzanillo, soplar la flauta, construir sólida techumbre , sacar con  humo los malos vientos del costado,  pescar con las manos, trabajar abalorios de chaquira,  librar al cuerpo de los vermes, ayudar a  yegua  en el parto, sujetar caballo, calmar muelas enfermas con clavo,  salar y cuerear, colocar  hueso dislocado,  hacer buen guarapo y  tostada, curar migraña, recoger miel del árbol, hablar a los dioses para la sementera, espantar al diablo y cuantas cosas mas son  verdaderamente necesarias y  hacen servicio al  hombre que se precie de sensato.
El bravo  Don Benito que llamaban también   “el Moreno”, Don Julián  al que decíanle “Mayalito”, Don Pedro “Jaguar”, Don Nazario  “Ocoguaje”, Miguel  “Templo viejo”, Simón “el Mocho”, Don Nereo “Campuso” brujo, mitad médico y mitad salvador de las contadas  almas salvables del sitio y algunos otros que tengo ya  perdidos por los malos trances al recuerdo que,  a la larga gasta por gastado  el tiempo , eran excelsos  maestros en el arte de la “todería” que es en definitiva el  lance profundo y difícil de dar trasgo  a la vida que de regalado  nos cae.

 

13 comentarios

Cristina -

Eheu! fugaces labuntur anni.
Me puede enviar alguien un e-mail a crismate14@hotmail.com y decirme lo que significa?? GRACIAS

Anónimo -

Hazlas.

Piruleta -

¡Jooooooo!!!!
¡¡¡Grrrraciaaaasssss!!!
¡Muchas gracias por este detallazo!
No lo esperaba y me encanta la idea.
Bueno. En realidad me habían soplado algo esta misma tarde y ya me ha hecho ilusión, pero no esperaba ver esto hoy YA.
Un besazo.

¡Jooooo!
Y encima he podido ver YA algooooooooo.
¿Se pueden hacer sugerencias?

jujujajajaajajj (a mí sí que me ha dado la risa histéricaaaa)jajajajajajjjjjaaaaaaa

Anónimo -

Es que a veces no se que hacer y, esto…. por si algún día, tal vez, quién sabe, a lo mejor, quizás piensas cambiar la plantilla, y , bueno, ya, pues eso…. una mas para la elección. Aún queda bastante por hacer, espero que sea de tu agrado cuando la termine. Diseño blog Piruleta

Anónimo -

Ups....Sorryss. Mala cabeza. Recuerdo un programa, se llama Font Twister, ocupa poco, es bueno y muy divertido, se puede hacer casi cualquier cosa en cuestión de logos. Fondos, fuentes,iluminaciones, texturas, brillos, degradados,todo se modifica al gusto; a la vez muy manejable, cuestión de minutos aprender. Si no lo encuentras lo tendré localizable en algún cd, no problem, dímelo ¿Ok? te gustará, lo recuerdo como algo genial.

Piruleta -

Je, je. Gracias.
Me lo temía (lo del tiempo de aprendizaje). De momento, me conformaré con el paint y ya veremos. Hay tantas cosas que aprender y llevan todas tanto tiempo, que no se pueden abarcar. Habrá que elegir y seguir probando. Pero es que se ven cosas bonitas y dan ganas de intentarlo.
Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo -

Illustrator y Photoshop dos programas de la casa Adobe. Si lo vas a intentar ármate de tesón y paciencia, el tiempo de aprendizaje se mide en años y, aunque “me esté mal decirlo” son “solo pa listos”, la mayor parte de sus usuarios acaba estancada pintarrajeando fotografías. Animo, una Piruleta con cachorros es capaz de todo.

Piruleta -

¡Qué bonito logo de Piruleta! (logo o como se llame).
Ya me había fijado en el de Naranja, que también es nuevo. ¿Qué programa o lo que sea hay que usar para hacer esas composiciones tan lindas que consigues?

Piruleta -

Pues sí que tengo, pero en el hombro izquierdo. Je,je. Y tienes razón: parece que estamos reeditando el "Cuéntame cómo pasó".
No sé si alguna vez supe lo que encerraban las siglas mágicas UHF, pero si lo supe lo había olvidado. ¡Eres la leche tú! ¡Ríete de la del recreo!
¡Ah! y que sepas que yo ya soy mayor y paso de Valentina.
(pero no le digas a nadie que nunca me olvido de Locomotoro. Un beso).
Jajajajajaja...
¡Eres la leche!

blind -

Cierto. Y solo dos cadenas la primera y la de UHF... y luego venía lo de los golpecitos. (Por cierto, eso quiere decir Ultra High Fidelity).
¡¡Kwen¡¡ Borré sin querer tu comentario Piruleta. Te ruego que aceptes mis disculpas. Lo siento. ¿No tendrás tuuu también alguna cicatriz de vacuna en salva sea la parte?

blind -

Cierto. ¿Cuando te compraron los primeros pantalones largos? ¿Recuerdas? ¿Antes o después de dejar las trenzas y la coleta? ¿Y unos zapatos sin suela de neumático gastado y sin alevosas tachuelas made in your good old lost in time city? O lo dejamos en este punto o terminaremos llorando por la desaparición del pato Donald, Elmer, Valentina, los retratos del Caudillo, el Dúo dinámico, Correcaminos y la leche en los recreos.

Tan expeditivo método funciona también con humanos, unos golpecitos en la parte de abajo y ¡listo¡

blind -

¿La novela de Dumas en tve?
¿En blanco y negro?¡¡¡¡.......¡¡¡
Si.
Poco antes del diluvio
¿nooooo?
Solo habían chupachups
¿cierto?

Piruleta -

Desde niña me gustaron las aventuras del conde. Una historia de tesón, valentía, venganza, esperanza, riqueza, amor...
Lo tenía todo para resultar un buen culebrón.
Así lo conocí yo. Como un culebrón a la española. Con actores españoles y por capítulos.
¿Lo viste tú entonces?